Inicio > camaras, efectos, luz, pruebas > 05. La luz «visible» …

05. La luz «visible» …


Aquí os dejo este vídeo intentando acercar el fenómeno de la luz …
¿Qué es lo que ve una cámara de vídeo? ¿Por qué vemos, o no vemos, un haz de luz?
Mediante un ejercicio práctico y con mis colaboradores habituales vamos a intentar explicar estos detalles. Usaremos medios caseros, nada sofisticados, pero queriendo llegar al resultado buscado.

Una vez más la Canon 550D será la cámara utilizada. Hemos realizado un balance de blancos con la luz de una lámpara que iluminará la escena pero poniéndole una gelatina de 1/2 de CTB por delante del objetivo, solo al realizar el WB, para que nuestra imagen estuviera un pelín más cálida, en este caso se calentó 300ºK.
Grabamos con el objetivo de serie 18-55 mm. que solo abre a F 3.5 con lo que tuvimos que trabajar a iso 1.600. Ruido que empieza a tener presencia aunque en vimeo se disimule.
Más datos aparecen rotulados en el vídeo.

Otra vez la cámara del Iphone4 realiza el Making of a 30 fps… Además la imagen en estas condiciones de luz es pobre pero nos sirve para describir lo que estamos haciendo.

La cámara Canon 550D grabó a 1920 x 1080 aunque el vídeo que he subido está a la resolución del Iphone 4, 1280×720. Este vídeo de vimeo es un H264 a 7 Mbs y 25P.

Que lo disfruten!

Categorías: camaras, efectos, luz, pruebas
  1. Alejandro Leguina
    marzo 28, 2011 a las 10:23 am

    ¡Qué chulo, Nacho, tu curso on-line, me encanta!. Qué claro todo, qué fácil. Sigue, porfa, está genial…
    Oye, A ver si dejas ya de explotar a tus colaboradores. Andrea se cae de sueño en medio de tu explicación. Nacho saca la vena interpretativa porque sabe que es mejor ser actor que estar a tus órdenes con las luces, que ya le tienes colgando cachirulos por las puertas. Y Menchu, Santa Menchu vamos a tener que llamarla (Nuestra Señora del Iphone)
    Gracias.

  2. Hugo
    marzo 28, 2011 a las 10:45 am

    Muy interesante y divertido como todos los tutos que hacéis!
    Me he reído mucho imaginando como habrás puesto la casa de polvo sacudiendo las botas jajajaja… mientras sea por una buena causa 😉
    Adelante con el vblog! que nos da luz a los novatos y soluciona nuestras dudas
    Un abrazo

  3. Alejandro Leguina
    marzo 28, 2011 a las 6:00 pm

    ¿Contestas preguntas? Venga una sola, que es facilita. Con la 550D a 1600 ISO No se te pixela la imagen. ¿Eso a qué es debido? ¿A que es HD? ¿A qué la cámara es terriblemente sensible a la luz?.Te lo pregunto porque yo haciendo fotos con esa sensibilidad y una Olimpus E-500 (No es ninguna novedad pero no es una mala cámara, creo)tengo ya importantes problemas. ¿El objetivo, quizá?. Espero ansioso, noticias.

  4. GABRIEL AZUQUECA
    marzo 28, 2011 a las 6:32 pm

    Muy buenas Sr Benitez, me sorprendes cada día más. Eres un crack. Desde que me grabaste aquella pequeña intervención en polis y mis tomas falsas, has mejorado muchissssssiiiiiiiiiimo. Un abrazo y besos para Menchu y los niños, de Julia y mios.

  5. marzo 28, 2011 a las 10:37 pm

    Gracias por verlo a todos.

    Hugo, me alegra haberte aportado, Gabi tu actuación en aquella serie fue estelar … Incomparable …

    Alejandro, es independiente ISO alto con que se pixele la imagen. Un ISO alto nos da mayor sensibilidad en la cámara y esto implica ruido en la imagen. La pixelación viene ligada más a la compresión del vídeo, si el bitrate es muy bajo y del codec utilizado para comprimir. Ser HD o el objetivo tampoco afectan a la pixelación. Esos posibles cuadraditos vienen de una fuerte compresión o codec poco eficiente.
    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario