Inicio > camaras, luz, pruebas > 04. Usando el “Fader ND” en EXT-DÍA … Soleado …

04. Usando el “Fader ND” en EXT-DÍA … Soleado …

Aquí, más abajo, tenéis un nuevo vídeo para este videoblog que he rodado a “toma única”, si no me acaban matando mis colaboradores …
Este post lo llevo queriendo hacer desde hace mucho tiempo pues uso este inventillo desde antes del verano de 2010.
En Mayo de ese año vendí mi cámara de fotos Canon 450D y me compré la Canon 550D porque grababa vídeo en HD y estaba causando furor y tenía la necesidad de trastear.
Quien me conoce sabe como opino de estas cámaras Reflex, creo que están inacabadas y que tienen muchísimas pegas pero también es verdad que nos registra una imagen que nos atrapa …
Fundamentalmente esta cámara la uso para grabar a mis hijos, cosa que hago desde que nacieron, pero ahora en HD. También la he usado en trabajos con resultados muy variados …
Esta cámara en un rodaje “serio” bien equipada, visor, estativo, portafiltros, follow focus …, y con un equipo de profesionales detrás y según que planos ruedes puede ofrecernos cosas muy interesantes pero, para rodar de batalla es un poco aparatosa y con grandes problemas para hacer foco,  aunque reconozco que para mí es muy cómodo que siempre la tengo a mano.
Al poco de comprármela adquirí este doble filtro polarizador para rodar en exteriores, es fundamental para poder grabar a una velocidad de obturación de 1/50 cuando rodamos a 25 fps y al diafragma elegido.

Pues aquí tenéis este vídeo explicativo que rodé ayer en una tarde de campo en El Pardo (Madrid) utilizando este filtro FADER ND, hay otros fabricantes yo me agencié este filtro que me recomendó mi amigo Antonio Casado de www.timelapses.es y que me dejó probar antes de decidirme.
Como ayer estaba en familia le dije a mi mujer, Menchu, que grabara un “making of” con la cámara del Iphone4, imágenes que he aprovechado y he utilizado en este montaje.
A veces viendo el vídeo me aprecio andares cómicos y veo que me tengo que poner en serio con la dieta … Disculpen …

Los planos están tal y como salieron de cámara no he querido etalonar ni siquiera para intentar igual los planos, más abajo añado algún dato técnico.

El vídeo subido a Youtube tiene resolución 1280×720 (resolución que me limitó la cámara del Iphone), 25P, codec H264, bitrate 6 Mbs.

Ajuste cámara Canon 550D:
ISO 100, F 4, 1/50, Picture Style NEUTRO, WB preset sombra (6.000ºK)

Ajuste cámara del Iphone4: Todo AUTO.
Esta cámara graba a 30 fps, gran problema para poder editar en proyectos a 25P, pero no hay más. Aquí realicé un pull down de 30 fps a 25 fps y en los planos insertados pasan pero pega algún saltito.
Y hay que tener en cuenta que la cámara de vídeo del Iphone4 es lo que es, potente porque la tienes a mano y graba en HD 1280×720 pero no nos creamos que puede hacer cualquier cosa, faltaría más, su calidad es pobre, nada comparable a las cámaras pro.

Anuncios
Categorías:camaras, luz, pruebas
  1. Alejandro Leguina
    marzo 22, 2011 en 10:43 am

    Mmm qué interesante, Nachete. Como ya sabes estoy trabajando en Asturias, ya he metido cabeza en un almacén de iluminación (DP Communication) que además de luz también tiene cámaras. Una de ellas es esta y la utilizamos bastante. La cabecera de “Las mañanas de Cuatro” la hicimos con ella. Te seguiré atentamente.

  2. Antonio
    marzo 22, 2011 en 5:22 pm

    Muy bueno! Muchas gracias por la lección, contigo siempre aprendiendo algo… un abrazo y a esperar el siguiente video!

  3. marzo 22, 2011 en 9:20 pm

    Gracias!
    Alejandro, creo que detrás de esa empresa está Julio Cedrón, comí con él hace un par de años acompañado de sidrina cuando estuve por Gijón dando una charla con Sony.
    Ese día hablamos mucho y me contó las cosas variadas que hacía por allí.
    Me alegro que estés bien y en buena tierra, que lujo.
    Dale recuerdos a Julio.
    Cuídate!

  4. Vicente Gayo
    marzo 22, 2011 en 10:20 pm

    Hola Nacho, gracias por compartir tus conocimientos, los que tenemos hijos sabemos lo difícil que es sacar tiempo para estas cosas, por eso el agradecimiento es doble. Por si no me recuerdas, soy el operador al que ayudaste a decidirse por la EX3 respondiéndome algunas dudas que tenía (el del video de Fito). Sé que quedé en mandarte trabajos que fuese haciendo, pero la verdad que no he hecho mucho desde entonces, aparte de un par de docus, uno de ellos lo pusieron en La 2 el viernes pasado,pero cuando termine mi web, que estoy en ello, te enviaré el enlace. Gracias otra vez y estaré atento a lo siguiente. Un saludo

  5. Carmen Benítez
    marzo 23, 2011 en 7:39 pm

    Hermanito, muy interesante..Cada día q pasa me doy cuenta de lo mucho q controlas y de lo poquito q yo se…..Menos mal q te tenemos a tí xra preguntarte todo tipo de dudas con las cámaras, DVD,Nintendo, iPhone, filtros, cromas, cables….somos un poquito desastre.
    Enhorabuena x esa familia q tienes de actores y esa ayudante de cámara q se defiende la mar de bien….
    Un bs

  6. marzo 24, 2011 en 7:23 am

    Por añadir algo más del Fader ND mete una pequeña dominante cálida que de entrada es agradecida, pero se podría quitar si se quiere cambiando el balance de blancos.
    Y cuando va roscado a objetivos con al anillo de foco muy próximo al Fader ND a veces al tocar uno se te mueve el otro, es un poco engorroso cuando hay que hacer cambios rápidos.
    La primera vez que lo usé fue en julio de 2010 cuando me fuí a la sierra de la Pedriza (Madrid), la charca verde concretamente, con dos de mis hijos y mientras subía monte arriba iba grabando, fue duro … El vídeo quedó chulo pero fue un infierno de grabación, además con todo el sol dándome en el LCD que no ves nada, no me quiero gastar dinero en un visor-lupa.

    A ver si subo imágenes de esa grabación y de los momentos tormentosos de rozaduras de foco al mover el filtro que quedó grabado.
    Pero como digo para batalla y sobre todo para planos fijos es muy útil.
    Saludos.

  7. marzo 24, 2011 en 4:46 pm

    Ah! Y Vicente claro que me acuerdo de ti, nos conocimos en el CIFP José Luis Garcí en una charla de la F800, cuando tengas la web ya me pasaré.

    Y por cierto, ya contaré en otro ocasión el efecto mágico que nos da el ND Fader cuando lo usamos con estas cámaras de fotos para hacer timelapses, consigues un efecto visual muy interesante.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: