Inicio > camaras, efectos, luz, multicamara, pruebas > 30. “Estabilizador óptico en cámara y niños en movimiento …”

30. “Estabilizador óptico en cámara y niños en movimiento …”

Estamos de veraneo pero ha caído en mis manos una cámara  “doméstica” de Sony muy interesante y no me he podido resistir a hacer un vídeo para este Blog. Un amigo se ha comprado la Sony HDR-PJ740 y es un camarón para lo que vale y para ser de prestaciones de aficionados(poco más de 1.000 €)  pero que para nada se queda ahí. Es facilmente utilizable para causas más Pro… Tiene un estabilizador óptico que “asusta” y te ruedas unos planos de Steady sin pestañear, graba en 1920×1080 a 50P con un codec H264 a 28 Mbs, ya quiesieran muchas cámaras profesionales llegar a esto, y además tiene una resolución muy buena. Y ya puestos incorpora un miniproyector…

Todo esto lo hemos probado robándole un poco de tiempo a mis hijos-ayudantes que en verano es difícil …
Con mi Iphone 4 , Nacho Benítez, JR ha hecho un poco de Making of.
La cámara ha trabajado en automático pero puede funcionar en modo manual. Hemos rodado con esta cámara a 50P pero el vídeo que he subido a Vimeo ha sido a 25P porque la estética del 25P me gusta más y además el Iphone graba a 30P y el 25P era un punto más intermedio.
Tenemos más grabaciones realizadas que iremos montando y enseñándolas, hay cosas muy interesantes. Seguiremos hablando de la luz y de las cámaras HD …

Vídeo subido a vimeo, 1280×720, 25 fps, codec H264 a 7 Mbs.

Intentando aportar algo!

Os recuerdo: PRÓXIMOS CURSOS con NACHO BENÍTEZ.

En OCTUBRE Y NOVIEMBRE de 2012 , “Curso de Iluminación y Cámaras HD con Nacho Benítez”.
Fin de semana. 22 h. lectivas – (Nuevo precio) 360 €. 15 plazas.
Nacho se entrega al máximo contagiando su pasión, su forma de ver la luz y ajustar las cámaras.

VALENCIA — 26, 27 y 28 de OCTUBRE de 2012

MADRID — 9, 10 y 11 de NOVIEMBRE de 2012

SEVILLA — Aplazado

 Más info en la web http://www.nachobenitez.com  / email: cursos@nachobenitez.com
Ver fotos de últimos cursos:  “Curso de Iluminación y Cámaras HD con Nacho Benítez”.
Enero 2012 Madrid: http://www.nachobenitez.com/curso-nb-ene2012/index.html
Marzo 2012 Málaga: http://www.nachobenitez.com/curso-nb-malaga-marzo2012/index.html
Marzo 2012 serie Arrayán (Málaga): http://www.nachobenitez.com/curso-nb-arrayan-marzo2012/index.html
Junio 2012 Madrid: http://www.nachobenitez.com/curso-nb-junio2012/index.html

Anuncios
  1. Pelayo
    agosto 15, 2012 en 7:12 pm

    hola Nacho leyendo el prologo de tu video me surgio una duda, esta frase me resulta bastante confusa:

    “Hemos rodado con esta cámara a 50P pero el vídeo que he subido a Vimeo ha sido a 25P porque la estética del 25P me gusta más y además el Iphone graba a 30P y el 25P era un punto más intermedio.”

    k opinas??? el video se sube a 25p xk si no se veria ralentizado no?? entiendo que te gusta la estetica de rodar a 50p xk al pasarlo a 25p el movimiento se ve un poco mas fluido que si rodaramos a 25p directamente? esto me lo han comentado y lo he leido en algun que otro blog, pero realmente este factor influye tambien en que la imagen se pueda ver mas o menos fluida?
    Y por otro lado el iphone graba a 30p xk es NTSC y se baja a 25p al pasarlo a PAL no?? no entiendo entonces lo del punto intermedio, parece que das a entender k abria otras opciones de ver la imagen con ritmo normal variando la cantidad de fotogramas en progresivo. No se me ha hecho un poco de lio esta frase al analizarla y me dejaste con la duda.

    gracias por la ayuda
    abrazooo

    • agosto 16, 2012 en 11:21 am

      Hola Pelayo,

      Yo interpreto que aunque lo ha grabado a 50p, lo ha exportado a 25p para subirlo a vimeo. No es que se fuera a ver ralentizado, eso solo sería al editar, si tu “interpretas” el material grabado a 50p (50 fps) para que el programa de edición lo reproduzca a 25 fotogramas por segundo, con lo cual tendrías una cámara lenta real, no interpolada por el software.
      Al exportar a 25p, el programa elimina uno de cada dos frames, que no son necesarios.

      Al grabar a 50p en cada segundo tienes el doble de fotogramas que a 25p, por lo tanto el movimiento se ve más fluído, lo cual hace muchas veces que parezca más “video” y menos cinematográfico, aunque eos también es según lo entrenado del ojo que lo mire.
      Por ejempo, Peter Jackson está grabando “El Hobbit” a 48fps en vez de a 24, y hay muchos profesionales que han visto pases de algunas escenas a los que no les gusta nada el look que da, muy alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en las películas de toda la vida.

      El iphone graba a 30 y al exportarlo a 25 el software hará un down converter eliminando algunos fotogramas, imagino.

      ¡¡Espero no haberte liado más!!

      Y en cuanto al vídeo del gran Nacho… ¡¡¡¡¡¡Joder con la camarita!!!!!! Es una pasada la estabilización que da!! Hay muchos momentos que pueden pasar por un plano steady perfectamente! Y efectivamente, al incluir elementos como la barandilla en el plano nos amplía la profundidad y añaden perspectiva, lo cual aumenta el paralaje al movernos y la sensación de “volar” con la cámara es mucho mayor que en un espacio abierto sin nada. Un gran consejo para planos con steady, travelling…

      Saludos,
      Andrés Mata

      • agosto 16, 2012 en 12:28 pm

        Por cierto, como dices en un travelling es importante para conseguir efecto de movimiento que haya elementos que pasen cerca de cámara, de ahí que comentara lo de la barandilla.

        Y está cámara para algún tipo de Planos o para partes del que habéis visto funciona perfectamente.
        Yo los hice deprisa y con los niños con ganas de irse al agua y hay algún tironcillo y porque corrieron demasiado estos enanos …
        Pero si que impresiona el juguete.
        Abrazos!

    • agosto 16, 2012 en 11:37 am

      Hola Pelayo, gracias por seguir el Blog.
      Leyendo otra vez la frase si es confusa y voy a intentar aclaro. Lo que tu cuentas no tiene nada que ver pero se por donde vas.
      Estas son las cosas que intento dejar claras en mis cursos, al igual que los ajustes principales de una cámara, entender el fotómetro, la intención de la luz, saber exponer, jugar con la temperatura de color, empatar dos cámaras, ajustes RGB … Entendiendo las cosas y practicando los conceptos luego se sabe ir a por el ajuste que se necesita.

      Y no me lío más y vamos a lo que íbamos.

      Esta cámara Sony grabó a 50 P, 50 fps de escaneo progresivoy el IPhone a 30P, 30fps progresivos (ser NTSC o PAL da lo mismo en el HD la señal los frames son iguales de características) como digo en HD solo varia en el cambio de sistema en la frecuencia de cuadro, el n° de fps.

      Si el proyecto del video final que he editado y subido a vimeo tuviera una base de tiempo de 50 fps, la imagen de la Sony se vería del look de 50 entrelazado, una imagen mas continua, un look mas de video.
      Si la base de tiempo del timeline hubiera sido 25 y le digo a Premiere que reinterpretara los clips de 50 como si fuerán 25, la imagen se vería ralentizado al 50%.

      Pero lo que hice en este vídeo y he intentado explicar, no muy claro arriba, es lo siguiente: la base de tiempo de mi proyecto en Premiere es 25, arrastro los clips de 50 y 30 al timeline sin decirle a Premiere nada y automáticamente los ajusta, ¿Cómo? Pues el de 50 al pasarlo a 25 elimina un frame de cada dos, mejor dicho, deja ver uno si y uno no con lo cual el pull down de 50 a 25 es perfecto, como si hubiéramos grabado a 25 y ahora el look es más fílmico, más cine, y eso es lo que quise decir que me gustaba más. Hay gente que le cuesta ver panorámicas a 25P por el filage “estroboscópico”, pero la continuidad, más que suavidad, del 50 a mí a a veces me rechina(por lo del look vídeo).
      A todo esto los clips de 30 al pasarlo a 25 Premiere no te enseña 5 de cada segundo pero al no ser medida perfecta a veces notas saltitos.

      No se si me he explicado bien pero por ahí van los tiros.
      El 50P y editar a 50P es muy interesante para deportes y otro tipo de producciones, cuando hablamos de ficción, el 25P es más parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en la cadencia del cine. Ojo, pero una imagen de cine no solo es la frecuencia de cuadro …

      De todo esto hay mas variantes, rodar a 30 y reinterpretarla a 25 porque nos gusta el movimiento suave que da … Y así varios detalles más …
      Por eso digo que si estos conceptos se fijan luego cuando vayas a realizar una grabación o edición tienes clara como hacerla y por qué.

      Y no nos olvidemos que ocurre con el audio en esta conversión de fps … que con tanto hablar de imagen se nos olvida …
      Al final tecleando en el móvil me ha salido una respuesta un poco larga …
      Espero que se entienda. Saludos!

  2. agosto 16, 2012 en 12:19 pm

    Hemos debido escribir casí simultáneamente Andrés y yo.
    Yo me encuentro en un pueblo de Zamora de 80 habitantes pillando Wifi del ayuntamiento y tecleando en el IPhone, y mis hijos perdidos con las bicis por el pueblo, hace un rato que no les veo a los monstruitos …

    Decir que Andrés estuvo de alumno en el curso de marzo 2012 en Málaga y ya despuntaba y veo que lo tiene muy claro. Luego se compró un fotómetro y estará que se sale … Me alegro.

    Todo lo que dice Andrés es correcto y además muy bien explicado. Él apunta que editando a 50p luego exporta a 25p y el resultado es el mismo, y así es.

    Yo lo he hecho de otra forma como he explicado antes, mi timeline de inicio es de 25P.
    ¿Y que ocurre si el timeline es de 50p con los clips de 30p del iPhone necesita rellenar hasta 50 duplicando y luego en la exportación volverá a eliminar.

    En otro orden, Lo que comentas de Peter Jackson y el Hobbit es así, a rodado a 48fps porque ayudará a dar más continuidad a la imagen pero le quitará el look fílmico. A mí no me va a convencer … Yo creo que en proyección habrá secuencias a 48fps y otra a 24fps. Donde haya acción mantendrán el 48fps.
    Como veréis esto da para hablar mucho …

    No tiene nada que ver pero abunda en lo de Peter Jackon aunque en otra faceta, Christofer Nolan, director de Batman quería darle más calidad y una relación de aspecto más “cuadrada” a las escenas de acción en Batman
    y ell otro día fuí a ver Batman a un cine IMAX porque la peli parte de las secuencia se rodaron con cámaras IMAX de 70 mm frente a los 35 mm, pues en la proyección iban cambiando el formato y se notaba la grandiosidad del 70 mm, es algo así como cosas a 4K y a 2K mezcladas en la misma peli, no es exactamente eso, hay matices. Pero para esa peli de Batman solo notas la diferencia en salas IMAX.

    Todo esto da para mucha conversación … Tanta pasión desborda …

  3. Pelayo
    agosto 16, 2012 en 1:58 pm

    ok, gracias a los dos. Ya he estructurado las ideas que tenia sueltas por mi cabeza. Guardaba un par de conceptos errados y me lie al intentar interpretar esa frase.
    Como ejercicio de repaso os cuento lo que he sacado en claro con la idea que me habeis aportado 🙂 .

    Ahora entiendo que podemos grabar y reproducir a 50p,48p o 30p por ejemplo sin que se produzca ralentizado de la imagen. Lo unico que obtendremos es una estetica diferente ya que el movimiento se vera mas continuo o fluido como pasa con el video a 50p entrelazado. Y que una imagen reproducida a 25p no presentara ningun cambio ya haya sido grabada a 25p o 50p ya que en la conversion de esta veriamos 1 de cada 2 frames, obteniendo una imagen identica a la grabada en 25p. Tambien podemos grabar a 50p y luego reproducirlos en un timeline de 25p para ver la imagen ralentizada al 50%.

    Comentando el siguiente tema y con respecto a lo que dice Nacho sobre las escenas de lucha en Batman, si que se nota mas definicion en ciertos detalles, resulta mas sencillo seguir los pasos de cada golpe como tambien ocurre en Sherlock Holmes 2 de Guy Ritchie . Este ultimo tambien utiliza ralentizados de imagen en ciertos planos lo cual me hizo pensar que todo podia estar grabado a 50p y luego utilizar partes a 50p en timeline de 25p y ralentizados en otra.
    Muchas gracias por la ayuda, asi da gusto.
    Con Nacho siempre aprendiendo 🙂

  4. agosto 16, 2012 en 7:06 pm

    Bien Pelayo se ve que lo tienes controlado, lo que comentas da fe.
    Lo único una errata. Hablas de 50P entrelazado ( la palabra dicha así no tiene sentido). Si el escaneo de la imagen es 50i ( entrelazado) o 50P (progresivo), cada frame captado en un instante de tiempo o el entrelazado en dos instantes (dos campos).
    La imagen visual del 50i es practicamente igual que el 50P, lo único que este segundo con el doble de información, frames completos.

    Cuando quieres ralentizado imagen, si lo quieres hacer con frames verdaderos, es cuando necesitamos grabar mas fps para reinterpretar la imagen.

    Seguiremos con más vídeos!!!

  5. Pelayo
    agosto 16, 2012 en 8:55 pm

    Cierto Nacho errata mia. Meti la “p” de progresivo hasta en la sopa 🙂 Lo que queria haber escrito en ese caso era “50fps entrelazado” , perdon y gracias de nuevo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: