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21. Rodando con la Sony F3 solo con luz de farolas … Frío y niños …

Hace frío y no se me ocurre otra cosa que irme con mis hijos a grabar de noche a la calle … Probamos una de las cámaras del mercado que están teniendo más aceptación con su sensor de super 35 mm, La Sony PMW-F3.

Hablamos de como poder rodar sin presupuesto de iluminar un calle de noche y solo utilizar la luz de las farolas.
Las cámaras de vídeo no suelen poder realizar el AWB por debajo de 2.500ºK, aunque aquí nos llevamos una sorpresa.

Vemos las ventajas e inconvenientes de grabar con farolas, vemos la calidad de esta F3 y su atractiva poca profundidad de campo  con este gran sensor trabajando a diafragmas abiertos.

Y gracias a mis fieles ayudantes se hace mas ameno las parrafadas que un servidor cuenta porque la espontaneidad de los niños siempre agradece el plano.

La Sony F3 grabó en tarjetas SxS en el codec que muestrea a 420, llevaba la lente de focal fija 35 mm, T 2.0 y nos apoyamos del Iphone 4 para realizar el Making of.
Editado en Premiere CS 5.

Esta cámara a pesar de que SONY la incluye dentro de la famila XDCAM EX de Sony para mí es competencia directa de RED ONE y ARRI ALEXA. Si quieres trabajar al máximo nivel puedes aprovechar la salida dual link o 3G grabando a RGB 444 con la curva de Gamma S-LOG.

Como veréis al final del vídeo muestro la misma calle donde hemos grabado y que en 2005 rodé mi tercer cortometraje como director apagando todas las farolas y colocando aparatos de luz para recrear la escena con un despliegue importante de medios. El cortometraje fue “Me aguanto”, 2005.

Video subido a vimeo, 1280×720, 25P, codec H264, 7 Mbs.

Como siempre, Intentando aportar algo!

PD:  por si alguno está interesado … Tras el curso, “Iluminación y cámaras HD con Nacho Benítez”, realizado en Madrid en enero hay publicadas nuevas fechas y empiezan a ocuparse las fechas.
Marzo en Málaga y Madrid. Más info en www.nachobenitez.com

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Categorías:camaras, luz, pruebas
  1. Jesus de Val
    febrero 10, 2012 en 5:28 pm

    Nacho una pregunta, estaba que una luminosidad de 2000 lux f11 era equivalente a 800 ASa o ISO

  2. Jesus de Val
    febrero 10, 2012 en 5:37 pm

    Le falta un toque con el Blender

  3. febrero 10, 2012 en 6:11 pm

    Jesús, buena puntualización.

    Los fabricantes en sus especificaciones lo hacen con el obturador abierto (shutter off) con lo cual coincide con lo que dices: sensibilidad 2000 lux a f11 iso 800.
    Sobre todo porque hablan de 50 i (entrelazado) que es el caso en el que el obturador estaría abierto.

    Al final es lo mismo, pero yo siempre hablo en las condiciones que voy a trabajar, si grabo a 25P la cámara estará obturando a 1/50 y esto corresponde a iso 400.

    Por tanto coincide:

    50 i (con shutter off) iso 800
    25P + shutter off. (es como “obturar” a 1/25) iso 800
    25P , 1/50 iso 400

    El paso de doble o mitad de iso coincide con obturar a 1/50 o estar desactivado el obturador.

    Para mí la sensibilidad es iso 400, es “la real” porque tengo claro que si trabajo a 25P voy a obturar mínimo a 1/50.

    Todas las cámaras trabajando en entrelazado (50i) tienen un stop más de luminosidad que trabajando en progresivo (25P) y obturando a 1/50.

    Y si, un toque con la antorcha Lowel Blender siempre vendrá bien, esta va con baterías y con mucha autonomía.

    Gracias por tu observación y por ver el vídeo!

  4. Jesus de Val
    febrero 10, 2012 en 9:54 pm

    Vale ahora si que entiendo porque dabas esos valores, gracias por la aclaracion

  5. OSCAR VILLALBA
    febrero 14, 2012 en 1:56 am

    AGRADECIDO NACHO POR EL VIDEO LA VERDAD ES MUY INSTRUCTIVO Y CONSEGUIR UN COLOR AGRADABLE CON LAS LUCES DE LAS CALLES NO ES FACIL

  6. Tekk
    febrero 17, 2012 en 8:45 am

    Se agradece mucho ver estos aparatos funcionando en condiciones normales y no con iluminaciones controladas, así es más fácil ver las diferencias funcionales entre unos y otros. Gracias por el vídeo. Por cierto, estaría bien que hicieras uno de esos cursos por galicia, que los de esta esquina estamos muy abandonados, jeje. Un saludo.

  7. dani
    mayo 25, 2012 en 9:41 am

    hola, hay alguna tabla de conversion de sensibilidad entre camaras de video y de foto, es decir, en video te dice las caracteristicas sensibilidad tantos lux a f…x y en foto te dice asa….. estoy interesado en el tema. gracias.

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