Inicio > camaras, luz, pruebas, series > 17. Rodando escenas de acción con “Andrea, Samuel y Águila Roja”

17. Rodando escenas de acción con “Andrea, Samuel y Águila Roja”

Y vamos a ver como se rueda una escena de acción en una serie de ficción sin perder el sentido del humor.

Andrea y Samuel nos lo van a explicar (sobre todo Samuel con su “contraplano”) … Y también desde el rodaje de la serie de TV “Águila roja”. Semanas atrás estuve rodando en 2ºunidad y grabé parte de este vídeo para mostraros un poco por dentro como se prepara una escena de acción de una serie, en este caso peleas con espadas, caballos, saltos …
Y ver a David Janer, protagonista de la serie de mayor audiencia de la TV española, involucrado en estas escenas. Y hasta el final siempre hay sorpresas …
Pude grabar con mi Iphone 4 ( a 30 fps, lo que me deja) momentos del rodaje sin desatender mis funciones de control de cámaras.
Globomedia ha tenido la cortesía de autorizarme a subir algunos planos del rodaje contenidos en parte de este vídeo.
Todo está grabado integramente con Iphone4, como siempre digo, este móvil graba en HD pero no es ninguna maravilla aunque si muy práctico.
Agradecer a mis compañeros de equipo “aguantarme” durante el rodaje y dar las gracias a los que me ayudaron a grabar algunos planos cuando yo estaba en el control o comentando delante de cámara. Gracias Froy y Jota.
Y gracias a David Janer por colaborar y por su gran sentido del humor.

Aprovecho para volver a comentar que en enero de 2012, los días 21, 22, 28 y 29 (fin de semana) impartiré un curso sobre “Iluminación y cámaras HD”. Todavía quedan plazas. Más información en www.nachobenitez.com

Video subido a vimeo, 1280×720, 30P, codec H264 a 6Mbs.

Los especialistas son:   http://www.nyumad.com/   Unos cracks!

Esperando aportar algo!

Anuncios
Categorías:camaras, luz, pruebas, series
  1. davidjanerfans
    diciembre 15, 2011 en 3:49 pm

    Gracias, por este regalo de navidad, adelantado

  2. Borja
    diciembre 15, 2011 en 5:30 pm

    Muy interesante, didáctico y con tu característico toque de humor! 🙂

  3. Edu Biurrun
    diciembre 16, 2011 en 5:41 pm

    Genial Nacho! Gracias por invitarnos al Rodaje de “Águila Roja”.
    Conociéndote, ¿no hubieras obturado tú un poco para darle un chin de staccato a ésta secuencia, al ser de acción? Al doblar el tiempo de exposición a 1/125 te quedarías con 0dB de ganancia pero seguirías manteniendo el f2.8. ¿Soléis mantener -6dB de ganancia en exteriores buscando más personalidad visualmente a la serie o quitáis y ponéis dBs en cámara en función del diafragma, buscando casi siempre ir a f2.8?
    Gracias.

  4. diciembre 21, 2011 en 4:30 pm

    DavidJanerFans, de nada.

    Borja, gracias, que no falte nunca el humor …

    Edu, me gusta hacer cercanos los rodajes a gente que no tiene acceso a ellos y que les gustaría conocerlos.
    Haces muy buena pregunta y te matizo. En los rodajes de Águila Roja se solía obturar casi siempre las secuencias de acción por encima de la “velocidad de obturación normal”, en este caso lo habitual es 1/50 ya que la frecuencia de cuadro es 25P. Y se hacía sobre 1/100 ó 1/125. Ahora esta decisión se toma en cosenso entre Director y Dtor. de Fotografía, por eso no siempre se está llevando acabo, va por gustos.
    Por ejemplo la semana pasada se rodó una persecución a caballo y se hizo a 1/100 porque gustaba así el look, pero en la que aparece en este vídeo se decidió 1/50.
    Si es verdad que ese efecto como dices “staccato”, con los frames “más congelados” le da un look a la acción, a lo dramático que a mí particularmente me gusta.

    Puntualizar que realmente no estamos doblando el tiempo de exposición a 1/125, doblarlo sería 1/25, supongo que te refieres a que si hubiésemos obturado más rápido “1/100” , la mitad del tiempo de exposición, la cámara pierde un stop de luminosidad y entonces comentas de subir la ganacia de -6 dB a 0 dB para mantener la misma exposición. Y así es, si se hubiera obturado a 1/100 habría seleccionado 0 dB.

    Vas bien encaminado con “el tema dBs”, en este caso trabajar con las ganancias negativas es un recurso que suelo utilizar para hacer menos luminosa la cámara y así adaptar el iris de la cámara al diafragma que me interesa. Ten en cuenta que un stop de luminosidad corresponde a 6 dB. Trabajar con ganancias negativas implica también menos ruido en la imagen pero conlleva un ligera pérdida de rango dinámico en altas luces que hay que valorar.
    A mí me gusta trabajar en cámaras de sensor de 2/3” con un diafragma entre F 2 y F2.8 y siempre adapto la cámara y las condiciones de luz para moverme en ese margen, sobre un valor de exposición de 8. (8EV)

    Gracias por vuestro comentarios!

  5. diciembre 22, 2011 en 1:32 am

    En verdad es sorprendente ver la secuencia en pleno rodaje y sin los efectos de sonido que luego se añaden en post-producción (música y el acero de la katana). Bien el buen rollo entre Águilas xD y el humor con seña Janer. Un video divertido y hasta didáctico y claro ejemplo de que vuestro trabajo es meticuloso. Visto desde la otra perspectiva (la del espectador) es una pasada. Gracias y saludos desde FanDeDJ Blog.

  6. enero 9, 2012 en 7:49 pm

    FandeDavidJaner, Todo suma en la secuencia, luego en Postproducción se ambienta, y se potencia ese sonido de sables y golpes.
    Janer es un buen compañero de rodaje y se agradece.

    Gracias!

  7. Juan
    enero 29, 2013 en 11:58 pm

    Buenas, estaba leyendo el comentario que le has contestado a Edu, soy estudiante de comunicación audiovisual, pero la verdad es que todavía no entiendo mucho… se más o menos qué es la velocidad de obturación (es igual en fotografía más o menos). Con iris te refieres también a nº f creo y dB es algo así como el ISO (eso no lo sabia antes de ver esto).
    Lo que te quería preguntar es qué es el efecto “staccato” (y si es un término que se suele usar), a que te refieres cuando dices que la cámara pierde un stop de luminosidad (me refiero a “un stop” concretamente), si dB se dice decibelios como en sonido o es otra cosa, si se podrían usar filtros o algo parecido para corregir lo del rango dinámico o sólo podemos tocar la sensibilidad de la cámara y por último ¿porque te gusta trabajar con cámaras de sensor 2/3″ y con el diafragma entre f2 y f2,8? ¿hay alguna relación entre diafragma y sensor o algo así?…espera y la última ya de verdad jeje. “en este caso lo habitual es 1/50 ya que la frecuencia de cuadro es 25P”. Esto es porque hay 2 campos no? (progresivo y otro que no me acuerdo) o eso no tiene nada que ver?
    Me ha parecido muy interesante y si no tienes ganas no me contestes a todo pero a alguna si no? jeje. Bueno espero que te vaya todo de lujo.

    • febrero 21, 2013 en 8:56 pm

      Hola Juan, preguntas muchas cosas, jaja.
      Por cierto, ¿de donde eres?
      Velocidad de obturación es como en fotografía pero el uso en video no es el mismo, en foto usas las tres variables para exponer y en vídeo la obturación suele ser una variable que fijas y casi siempre a 1/x2 nºfps.
      Iris es el mecanismo de láminas que abre o cierra la cantidad de luz que entra al sensor y diafrgama es el espacio físico que queda cuando las láminas están en una posición concreta, por ejemplo F 2.8.
      Referente a la sensibilidad, dB es el termino de vídeo y iso el de foto y cine que ahora también se usa en vídeo digital sobre todo en cámaras que ruedan ficción, y si hablamos del mismo término.
      staccato se refiere a una imagem que va como a golpes, “estroboscópica” debido a su falta de continuidad visual por estar cada frame poco tiempo expuesto, es decir, “congelado”, velocidad de obturación alta. Vistos los 25 frames uno detrás de otro da esa sensación.
      Que la cámara “pierde un stop de luminosidad” quiere decir que es la mitad de sensible (el efecto en cuanto a luminosidad es como si cerraras un stop). Cada stop deja pasar el doble de luz o la mitad según abras o cierres un paso.
      En cámaras de 2/3 me gusta trabajar a ese diafragma para que la profundidad de campo sea estrecha, visualmente me gusta esa estética y son cámaras con sensor muy pequeño que eso lo consigues abriendo mucho el diafragma.
      1/50 a 25P, está contestado arriba. No es porque hay dos campos, P significa progresivo, el frame es completo y capturado en un solo instante de tiempo (en sensores cmos hay matices con el rolling shutter).

      Y si tengo ganas de contestarte, pero cuando me he dado cuenta. Y encantado de poder ayudarte.
      Veo que tienes muchas inquietudes eso es bueno, y si te apetece y puedes te recomiendo que te apuntes a uno de mis cursos que todos estos conceptos vistos en la práctica quedan claros.
      Aquí explico lo que transmito

      Espero haberme explicado bien.
      Saludos!

      • Juan
        febrero 21, 2013 en 11:17 pm

        Muchas gracias! y bueno yo soy de Sevilla. En cuanto a los cursos, me interesan bastante parecen muy prácticos pero creo que les podría sacar más partido cuando tenga un poco de práctica con la cámara, pero vamos me encantaría.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: